La
tercera gala de «OT 2018» –o la Gala 2, contando la primera como
Gala 0– no pasará a la historia como la mejor de Operación
Triunfo. No fue la noche soñada por Televisión Española, que
asistió desde el primer minuto a múltiples fallos técnicos de
sonido que reconoció públicamente el propio director del programa,
Tinet Rubira. Tampoco por Roberto Leal, presentador de OT, que tuvo
que abanicar todos sus recursos para capear el temporal una y mil
veces. Entre conversaciones entrecortadas, audios saturados y voces
que no se terminaban de escuchar, Alfonso terminó la velada como el
primer expulsado de «OT 2018». Misma suerte que correrán la
próxima semana Dave o África, los nominados de la semana y que se
jugarán su permanencia en la Academia.
La
noche comenzó con la actuación grupal de los dieciséis aspirantes
de «Operación Triunfo». Cantaron «Bonito es», de Los Sencillos,
antes de que Roberto Leal presentase a los dos nuevos miembros del
jurado: la vocalista Rosana y la experta en entretenimiento y
castings Julia Gómez Cora, exdirectora general de Stage
Entertainment España. La primera sustituía a Ana Torroja, ausente
en la Gala 2 por «compromisos profesionales». La segunda hacía lo
propio con Tony Aguilar en el puesto rotatorio del jurado y volvía
al formato de RTVE tras la polémica valoración que el pasado enero
hizo de Ana Guerra en la Gala 11 de «OT 2017». Entonces hizo llorar
a la tinerfeña, al decir de ella que, vocalmente, estaba «muy
lejos» de sus compañeros.
Con
aquel recuerdo en la retina y los múltiples fallos acústicos en
plató –admitidos por Rubira–, los concursantes fueron desfilando
uno a uno ante el jurado. El primero en cantar fue Alfonso, aplaudido
por su interpretación del éxito de John Legend «All of me», que
versionó en español. Tras ello, le tocó el turno a Sabela, la otra
nominada de la noche. La gallega defendió «Benditas feridas» en
todo un homenaje a su tierra y a Rosa Cedrón que fue bien valorado
por el público de OT 2018.
Mecánica
similar a la Gala 1
Tras
ellos e igual que la pasada semana, el resto de aspirantes cantaron
por parejas. Los primeros en subir al escenario en la Gala 2 de OT
2018 fueron Dave y Noelia, que en un tributo a su Andalucía natal
cantaron el clásico «Volando voy». Aunque antes, le tocó brillar
a Lola Índigo –o Mimi Doblas, la primera expulsada de «OT 2017»–.
La vocalista, hoy concursante de «Tu cara me suena» y que triunfa
en todo el mundo con su «hit» «Ya no quiero ná» interpretó su
sencillo sobre el plató de «Operación Triunfo», donde se ganó la
ovación y el reconocimiento del público. La joven trató de
espolear a Alfonso y Sabela, con los nervios a flor de piel por ser
los primeros nominados. «Yo me fui en esta gala. No pasa nada»,
espetó la cantante, de las concursantes que más están triunfando
de su edición pese a su temprana expulsión.
Lo
cierto es que Mimi dejó el listón bien alto, pero Noelia y Dave
supieron mantenerlo. La primera, todo sea dicho, brilló más que su
compañero. Después llegó el turno de María y África, que
interpretaron «Friends», de Marshmello, uno de los éxitos de este
pasado verano. A las dos jóvenes las sucedieron en el escenario Miki
y Alba Reche con «Alma mía», de Natalia Lafourcade, antes de que
Joan Garrido y Marilia defendieran «Another day of sun», una de las
canciones de la oscarizada «La La Land».
Tras
un pequeño receso amenizado por la actuación de Tequila, subieron
al escenario de «OT 2018» las tres parejas restantes. Famous y
Damion se atrevieron con otro «hit» de los últimos meses, «Déjala
que baile», de Melendi, Arkano y Alejandro Sanz; Marta y Natalia
brillaron con «Tainted love», de Imelda May; y Julia y Carlos Right
dejaron claro que tienen mucha química al interpretar «Mi historia
entre tus dedos», del artista italiano Gianluca Grignani.
Expulsiones,
nominaciones... y la polémica con Mimi, claves de la Gala 2 de OT
2018
Con
la suerte echada, llegó el momento más amargo –y esperado– de
la noche. Leal procedió a comunicar el primer expulado del concurso
y ese no fue otro que Alfonso, que obtuvo un 21,2% del apoyo del
público, por el 78.8% del que gozó Sabela. Tras ello, el
presentador anunció a los tres favoritos de la semana: Alba Reche,
Julia y Natalia. Una terna de la que se caía Noelia, la preferida de
la pasada semana, pero que hacía justicia con Natalia y su gran
interpretación de «Tainted love». La pamplonesa terminó la velada
como la segunda favorita de «OT 2018» y se libró así de la
posibilidad de ser nominada. «Tengo que felicitarte. Tienes una voz
mágica y un sonido especial. Me has sorprendido muchísimo. De aquí
a que tenga que pagar una entrada para verte queda poco», vaticinó
Rosana.
El
turno de las valoraciones no se hizo esperar. Sabela, Famous, Julia,
Carlos Right, Noelia, Marilia, Marta, Miki, Alba Reche y Damion
cruzaron la pasarela junto con Natalia. No tuvieron tanta suerte los
otros cuatro concursantes: Joan Garrido, África, María y Dave. Los
dos primeros ya estuvieron entre los propuestos para la nominación
la pasada semana y volvieron a estarlo en esta. En unas valoraciones,
por cierto, que no estuvieron exentas de polémica. Con la audiencia
de «OT» muy presente de Gómez Cora, la mujer fue clara a la hora
de evaluar a Joan. «Tenías una compañera perfecta para tu canción,
pero no terminaste de expresarlo. Tenías que acompañar el número
con todo tu cuerpo y no lo has hecho. Mira Mimi, que tampoco es
bailarina, pero se lo cree».
Un
veredicto que no sentó nada bien a la propia Mimi, que no dudó en
hacerlo público en su perfil de Twitter. «Señora, si no fuera
bailarina no podría hacer lo que acabo de hacer», escribió en la
citada red social, en un comentario que en menos de una hora tuvo más
de 60.000 interacciones. No hay que olvidar que, antes de aspirante
de «OT 2017», Mimi fue concursante de «Fama, a bailar».
Con
los cuatro participantes propuestos para la nominación, la decisión
definitiva estaba en manos de los profesores de la Academia y del
resto de concursantes. Los primeros libraron de la quema a María,
mientras que los aspirantes salvaron en última instancia a Joan
Garrido, en una votación que estuvo muy reñida hasta el final y que
decidió el voto de Natalia, la favorita. Con ello, Dave y África
terminaron la velada como los nominados de la Gala 2 de «OT 2018» y
ahora el público debe decidir cuál de los dos seguirá en la
Academia, en una noche que TVE despidió con un aplaudido homenaje a
la voz de Charles Aznavour, icono de la música francesa y que
falleció el pasado 1 de octubre a los 94 años.
Fuente: www.abc.es
Comentarios
Publicar un comentario