En Granada encuentro a un tipo al que le ha dado por la música, ha aparecido sin hacer mucho ruido,
es bastante discreto, y aunque me da la sensación que lo que hace tiene
bastante pegada, no veo a nadie hablando de él. No le pongo cara pero
su bucket hat me gusta. El pibe que le corta el pelo es lo mejorcito de
Europa, se pimpea a una tipa rica aunque no tiene ni pa' pipas y me
contagia su afición por el Granada Club de Fútbol.
Con el tiempo veo que lo mencionan en twitter. Él hace poco más que
subir temas a SoundCloud. Todos mis colegas ya saben de su existencia,
aparece oficialmente en las redes sociales, saca un recopilatorio, un
videoclip y podría estar esponsorizado por Nike. Ha pasado un año y aún
no sería capaz de reconocerle si me lo cruzara. El halo de misterio va
incluído pero se deja ver un poco al charlar con nosotros.
Vox Ultra: ¿Enoc? Dellafuente.
Dellafuente: Sí, Enoc fue el padre de Matusalén, me lo pusieron porque vivió no sé cuantos cientos de años y nunca llegó a morir.
Dellafuente: Sí, Enoc fue el padre de Matusalén, me lo pusieron porque vivió no sé cuantos cientos de años y nunca llegó a morir.
D: Jamás en la vida me he grabado cantando flamenco, simplemente porque
no tengo voz ninguna para cantar flamenco y me parecería faltarle al
respeto a los artistas que de verdad cantan y se toman en serio su
trabajo. Otra cosa es que me pique el gusanillo y a la mejor canturree
cualquier payasada que con el autotune queda bien todo lo que le metas,
hasta que llegue el momento que creemos un nuevo género musical en el
que ninguno tenemos ni puta idea de cantar pero todos cantamos...
VU: No sé cuál es tu dominio de
otros géneros pero ¿consideras que ha habido algún disco como La Leyenda
del Tiempo, tan adelantado a su tiempo e innovador?
D: A mí me gusta mucho el flamenco y lo disfruto como nadie, pero nunca he sido un friki de la música de estos que buscan y encuentran grupos nuevos ni nada; pero ni con el flamenco ni con ningún tipo de música, yo escucho lo que me llega, lo que me ponen o lo que sale en la radio, si me gusta algo ya me intereso. Un grupo que también se adelantó a su tiempo innovando puede ser Triana, por ejemplo.
D: A mí me gusta mucho el flamenco y lo disfruto como nadie, pero nunca he sido un friki de la música de estos que buscan y encuentran grupos nuevos ni nada; pero ni con el flamenco ni con ningún tipo de música, yo escucho lo que me llega, lo que me ponen o lo que sale en la radio, si me gusta algo ya me intereso. Un grupo que también se adelantó a su tiempo innovando puede ser Triana, por ejemplo.
VU: Siguiendo con el plástico, dime tus 3 discos favoritos y qué es lo último que has oído, leído y visto.
D: No tengo discos favoritos pero Costa Sur Sabadell era el mejor disco
que he tenido en mi vida, un recopilatorio que mezclaban flamenco,
reggaeton y salsa. Lo tenia trillaísimo, lo recomiendo a todo el mundo
para animar cualquier fiesta, con eso se menea cualquiera. Otro que he
escuchado hace poco es el de Música de Capsulón de Füete Billete y por
decirte otro el de "No hay quinto malo" de la Niña Pastori me acuerdo
que estaba increíble.
Lo último que he oido es al Maka en el coche de un colega viniendo
pa'ca, último libro que he leído... tenía dibujitos; y lo último que he
visto es un documental que se llama Narco Cultura que es para verlo,
recomendación del tito chino.
VU: Hemos presenciado en los últimos
5 años aproximadamente como han surgido de Granada algunos nombres que
han acabado adquiriendo cierto prestigio o importancia en el panorama
nacional. ¿Qué tiene Graná para que eso ocurra?
D: Yo por el acento no creo que haya sido, pero nunca jamás en la vida
me iba a imaginar que iba a escuchar a gente de despeñaperros p'arriba
que rapeara, o lo que sea que hagan, con acento andaluz cuando no han
estado por aquí abajo en la vida y es muy gracioso.
Está saliendo gente de Graná pero ¿saliendo a dónde? al Youtube no me
sirve, eso no da de comer, en Graná hay gente que tiene madera para
llegar lejos pero aquí no hay futuro ninguno, más que me duele a mí no
le duele a nadie pero es así, si quieres ganarte la vida con la música
tienes que salir de aquí, ir a Madrid o a Barcelona y tampoco tienes
nada asegurado. No hay industria musical en estos géneros, yo por lo
menos no me identifico con ningún sello ni con ninguna productora ni
nada que haya ahora mismo, está todo anticuado, a la industria musical
española le hace falta un lavado de cara bastante serio.
VU: Por tu estatus o situación
actual en la música es evidente que publicar un disco, un LP como tal,
puede no ser lo más adecuado, sin embargo ¿no te pica el poder decir
“éste es mi trabajo”, presentar un disco congruente, completo, una carta
de presentación con cara y ojos? Te he leído decir que nadie lo
compraría y creo que en eso te equivocas. ¿Cabe la posibilidad de que
podamos “beber de la fuente” en físico o esa puerta está cerrada por
completo?
D: Esa puerta está abierta de par en par, yo QUIERO grabar un LP para
decir "mira éste soy yo y esto es lo que hago" y venderlo como un
producto, claro que sí, yo no engaño a nadie, si haces algo que te
gusta, que a la gente también y está dispuesta a pagar por ello, pues
estupendo.
Pero la realidad es que sacar algo físico lo vería más como una
satisfacción personal que como un negocio. Con 1600 suscriptores en
YouTube, yo por lo menos, no voy a poner a la venta un disco que te
puedes descargar de internet, la gente que se cree más artista que
cantante casi siempre se termina dando un ostión contra el suelo, y yo
no me considero cantante pues imagínate artista...
Pero que sí, que algún día llegará el momento en el que grabe mi LP como
yo quiero, un disco que suene flamenco por los cuatro costaos, con
instrumentales y coros flamencos donde meteré mano para darle mi toque,
para cagarla o no, y como salga ha salido. Pero en físico lo veo muy
complicado, o por lo menos lejano.
VU: En Devuélveme mi vida te oigo
parafrasear a El Barrio en Pa los flamencos, además hace no mucho leí un
estado tuyo en FB en el que decías que nos colabas frases de flamenco
en tus temas, dinos un par.
D: Son más las referencias que cojo que las frases en sí pero sí que hay alguna por ahí, desde el típico "gitana, gitana, tu pelo, tu pelo, tu cara, tu cara" de Manzanita o Willie Colón, como quieras, o en el estribillo de Mami yo x ti que digo el "vente conmigo gitana nos guiara la buena suerte" de Camarón. Y que no sean flamencas también hay algo por ahí, en un tema con el Maka "los maté pero no fue mala fe" de Tego o "boliviano es mi lamento" ya pa profesionales del tema.
VU: Hay quien te acusa de hacer
música “friki” por canciones como Enamorao de una emo o Jose Fernando
mony drift. Personalmente me parece una visión muy amarga de la música
ya que ésta es infinitamente flexible. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
D: El tema de la emo tiene su historia, empezó con un grano de arena y
al final acabé grabando el tema de cachondeo y metiendo al Maka en el
estribillo que lo pillé allí en el estudio de refilón. Lo grabamos sin
más y ahí está, friki o no friki música es, si te ríes con el tema ole
tu polla, si te lo gozas en el coche ole tu polla y si realmente estás
enamorao' de una emo y te identificas pues gloria bendita.
El de José Fernando vino porque quedé con el Soto para grabarnos algo y
teníamos nuestros fraseos grabados pero no nos salía ningún estribillo y
mirando en el móvil encontre uno de una letra antigua que tenía de un
tema que quería grabarme de José Fernando, se lo adapté ahí como pude y
así se quedó, no tenia nada que ver con los fraseos pero ahí está José
Fernando sonando en los BMWs.
Que hablen pa' malas o pa' buenas pero que siempre hablen.
VU: Me comentaste en un principio que
no te volcabas plenamente ni querías dar mucha información y autobombo
por si esto de la música no salía bien. Ha pasado algo más de un año
desde entonces ¿cuál es tu balance hasta el momento?
D: Mi balance en la música sigue siendo el mismo, es verdad que
Dellafuente va sonando más y cada vez me va siguiendo más gente pero
sigo sin verlo como algo serio de lo que pueda comer, ni lo veo ahora ni
en un futuro cercano. Las cosas van saliendo bien y me lo voy ganando
yo solo, no le tengo que dar las gracias a nadie por haberme sacado pero
todavía queda mucho, esto acaba de empezar ahora.
D: Esto es un tema complicado porque no sé cómo tengo groupies si no me
han visto la cara, supongo que cada una me imagina con una cara
diferente.
VU: En cuanto a conciertos, he visto
anunciar un par, ambos en Granada. ¿Los buscas pero no salen? ¿no los
buscas con mucho ímpetu? ¿si te sale algo fuera de Granada podríamos
verte, por ejemplo por Barna?
D: "Concierto" sólo he tenido uno y porque me llevaron de invitado
cuando vino Etre Supreme a Granada. He tenido algo más por ahí pero nada
serio. Yo buscar la verdad es que no he buscado nada porque, ya te
digo, para ir a una sala y que vayan cuatro gatos y meter fatiguitas
terribles me quedo aquí. Eso no quita que yo estoy abierto a todo el que
me quiera contratar, lo que no estoy aquí es para perder dinero ni
pasar fatigas. Yo estaría encantado de ir a Barcelona o a Madrid pero ni
yo voy a llenar una sala solo, ni nadie me ha hablado para decirme
vente para tal festival o lo que sea. Yo tengo fe en que cuando me
quieran invitar ya no haga falta.
VU: ¿Cuáles son tus planes ahora, debemos seguir esperando temas nuevos o tienes algo pendiente por ahí?
D: Mis planes, ya te digo, como objetivo musical tengo pensado grabar un
LP que suene flamenco dentro de la música que yo hago, pero eso es
mucho dinero y mucho tiempo, cosas que no tengo. A corto plazo
Dellafuente está muerto porque no tengo estudio para grabar
absolutamente nada. He dejado mil proyectos a medias con gente de toda
España, cosas que estaban interesantes y que no creo que vean la luz
nunca.
VU: Así como quien no quiere la cosa dejo caer que algo a pachas con el Maka sería bastante TOP, creo que os complementáis a la perfección musicalmente.
VU: Así como quien no quiere la cosa dejo caer que algo a pachas con el Maka sería bastante TOP, creo que os complementáis a la perfección musicalmente.
D: Yo por mí me grababa 20 discos con el Maka y por él yo se que tampoco
hay problema así que seguro que mínimo unos cuantos inéditos saldrán
este invierno.
VU: Pues muchas gracias por exponerte aunque haya sido un ratillo. Si quieres añadir algo éste es el momento.
D: A vosotros. Tan solo recordar que me podéis encontrar en todas las
redes sociales por Dellafuente y ¡que viva la musica, el flamenco y el
Granada club de futbol!
Dellafuente destaca por canciones como:
13/18
Girlfriend

Comentarios
Publicar un comentario